Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

ANTONIO VAQUERO SÁNCHEZ


    Antonio Ramón Vaquero Sánchez
, informático, físico, catedrático de universidad, investigador y académico. Nació en Pinos Puente (Granada) en 1938, de donde es hijo predilecto y en donde una plaza pública lleva su nombre. Está considerado un pionero de la Informática en España, particularmente de la Informática Educativa.

    Familia. Primer hijo de los cinco que tuvieron Antonio y Angustias. Su padre fue industrial, regente de una de las primeras estaciones de servicio de la provincia de Granada y regenerador de los Baños de Sierra Elvira.

    Formación. Educación secundaria en la Academia Luis Vives de su tío D. Benigno. Preuniversitario en el Instituto P. Suárez, inclinándose hacia la Física por influjo del catedrático D. Rafael Martínez Aguirre. Licenciado en Ciencias Físicas en la UCM en 1961. Estancia curso 1964-65 en el Institut de Calcul Numérique de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Toulouse (Francia). Diplomado en Matemáticas Aplicadas por el gobierno francés (1965). Doctor en C. Físicas en 1967. Licenciado en Informática en 1976. Investigador en el Computer Research Laboratory, Las Cruces, New Mexico State University (1998-99).

    Docencia. Ha impartido múltiples asignaturas de hardware y software en licenciaturas y doctorado. Profesor de Programación en los 5 Cursos Internacionales de Automática (1965-6), ... (1969-70) patrocinados por la UCM, UNESCO, OEA, CSIC e Instituto de Cultura Hispánica. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM (1977-85). Creador de las Escuelas de Verano de Informática de la AEIA (1979-98) y director de las 14 primeras. Decano de la Facultad de Informática de la UCM (1991-98).

    Investigación. Cursó una asignatura de informática en el doctorado de C. Físicas (1961-62) y se integró en el grupo UCM-CSIC que dirigía el prof. García Santesmases. Colaborador científico del Instituto de Electricidad y Automática del CSIC en 1965 e Investigador Científico en 1971. Jefe de la sección de Calculadoras (1967-74). En 1964 se inauguró uno de los primeros sistemas de enseñanza informatizada de Europa, construyendo el equipo auxiliar soporte de la información para una máquina IBM-1620 y el software correspondiente. Más adelante se desarrolló el SIETE, primer sistema de autor en lengua española. Profesor Agregado de Electrónica (Informática) de la Universidad Autónoma de Barcelona (1974), director del Departamento de Informática y director del Centro de Cálculo (1974-76). La investigación en la UAB se centró en Teoría de la Conmutación, consiguiendo resultados notables en circuitos secuenciales. Profesor Agregado de Física Industrial (Informática) (1977), Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos (1983) y director del Departamento de Informática y Automática (1985-92) en la UCM, donde permaneció hasta su jubilación.

    Relevancia. Su labor en I+D ha consistido fundamentalmente en desarrollar software para enseñar en español, incluyendo el software para el español con dedicación a diccionarios. Ha dirigido 11 tesis doctorales, muchos de cuyos autores llegaron a catedráticos de universidad distribuidos por la geografía española.

    Publicaciones y divulgación. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos internacionales del máximo nivel siendo ponente invitado en alguno de ellos, miembro del comité de programa de bastantes más y chairman de muchas sesiones de presentación de trabajos, así como ha contribuido a los congresos nacionales impulsando nuestra propia investigación. Ha publicado 167 artículos en revistas españolas e internacionales del máximo nivel y ha actuado como miembro revisor de trabajos en alguna de ellas. Como autor ha publicado 5 libros de su especialidad y ha intervenido en la edición o colaboración de muchos más.

    Actividades complementarias. Se ha preocupado por la corrección de la lengua española, tanto en los libros de informática traducidos del inglés como en los medios de comunicación. Como consultor en el área de Informática de la Editorial Mc Graw Hill Book Co. Creó un diccionario de informática inglés-español y español-inglés que fue adoptado por la Comisión Europea para sus traductores. Con su libro de estilo se tradujeron más de 300 libros por profesores universitarios de informática de muchas universidades españolas, aumentando considerablemente la calidad de las traducciones e influyendo en todas las editoriales para adoptar el mismo estilo. Ha considerado muy importante la divulgación de la investigación en el público en general, habiendo impartido un número considerable conferencias en centros como el Ateneo o El Casino de Madrid y publicado numerosos artículos en periódicos como El País, ABC, El Mundo o IDEAL.

Sociedades Científicas. Socio numerario de la Real Sociedad Española de Física y Química. Miembro del IEEE (Institute for Electric and Electronic Engineers). Miembro del Comité Directivo Español de Computer Society del IEEE (1985-1996). Miembro de ACM (Association for Computing Machinery). Presidente de la Asociación Española de Informática y Automática (A.E.I.A) (1993-97). Presidente de la Federación Española de Sociedades de Informática (FESI) (1985-93). Presidente de Honor de la FESI (1993). Presidente de ADIE (Asociación De Informática Educativa) desde su creación en 1989 hasta 2002.

Premios y reconocimientos.

  • Miembro de la Junta para Mecanización y Automatización de los Servicios del Ministerio de Educación y Cincia (1968).

  • Miembro del Consejo de Redacción de la "Revista de Informática y Automática" AEIA (1969-76).

  • Miembro de la "Comisión Internacional de la UNESCO para el estudio de la utilización del ordenador en la formación del profesorado" (1970).

  • Miembro del "Jurado de Programas 1971 de Física" de la Fundación Juan March.

  • Miembro de la Ponencia de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del III Plan de Desarrollo Económico y Social, Grupo VII, Subgrupo Automática (1971).

  • Socio de Honor de la Asociación Nacional de Universitarios Españoles en 1974.

  • Miembro del Jurado Nacional del Premio Holanda 1975.

  • Miembro del Jurado del Premio Nacional de Informática del Centro de Cálculo de Sabadell (1975-76).

  • Miembro del Consejo de Dirección de la Fundación CITEMA desde 1969.

  • Miembro del Jurado Tesis Doctorales en Informática de la Fundación CITEMA desde 1981.

  • Miembro del Comité de Honor de la Conferencia Internacional de Informática CITEMA (1987-93).

  • Consultor en el área de Informática de la Editorial Mc Graw Hill Book Co. (1981-2000).

  • Invited speacker en el Int. Congress on Data Processing and Information Technology IKD 82 (AKM-ACM), Berlín, 1982.

  • Miembro del TC3 (Technical Commitee on Computer Education) de la International Federation for Information Processing (IFIP) (1986-1997).

  • Miembro del Comité de Dirección (Governing Board) del International Institute for Systems Research and Cybernetics desde 1988.

  • Miembro del WG 3.3 Working Group ‘Research on Educational Applications of Information Technologies’ (IFIP) (1988-92).

  • Revisor de la Revista "International Journal on Computers and Mathematics with Aplications", EEUU, 1992.

  • Evaluador del Programa INFOSEC (Information Security) de la Comunidad Europea. (1992).

  • Miembro del Comité Científico y Técnico de la Fundación García Cabrerizo (1994).

  • Evaluador del Programa DELTA-RTD Telamatics Program de la Comunidad Europea (1994).

  • Coordinador Nacional en España de la RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) (1991-95).

  • Miembro del Jurado de los Premios Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 1998.

  • Medalla de honor de la UCM en 1999.

  • Experto Técnico y consejero del Comité de Certificación de la Agencia de Certificación de la Innovación Española (ACIE) (2004-9).

  • Premio Nacional de Informática ‘José García Santesmases’ en 2005.

  • Miembro del Comité de Evaluación (ACSUG) de los grupos de Investigación de las Universidades gallegas en el área de Informática (2007-10).

  • Director del Instituto de Tecnologías del Conocimiento de la UCM (2007-8).

  • Profesor Emérito de la UCM (2008).

  • ADIE crea el ‘Premio Antonio Vaquero de Informática Educativa’ (2012).

  • Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada (2017).

  • Profesor honorario del Instituto de Tecnologías del Conocimiento de la UCM (2017).


2 comentarios:

  1. Merecido homenaje a este excelente profesor, investigador y Maestro. Sólo puedo agregar, al extenso e intenso currículo, el honor de haber podido trabajar con él, quien dirigió mi tesis doctoral en la que aplicaba su Sistema de Autor SIETE y que tenia como finalidad la enseñanza y aprendizaje de la Fisica por computadora a nivel de Enseñanza Primaria. Eran los tiempos en aquí comenzaba a echar a andar la Informática y, en especial la Informática Educativa, impulsada por él, empleando computadoras de pequeña capacidad comparadas con las que ahora disponemos.Su inestimable ayuda y dirección promocionó de manera imparable en centro universitario y en toda la Universidad de Castilla La Mancha, donde mediante la Revista de la Asociación Adie, que edité y codirigí con él permitió difundir en mi Universidad y en toda España la Informática Educativa.
    Gracias profesor y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que se les ha olvidado decir que es también un muy digno cantaor de flamenco...

    ResponderEliminar